Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Semana de movilizaciones en Unipost

  • CCOO valora positivamente los primeros días de paros en Unipost y llama a participar en las concentraciones contra el pago aplazado de las nóminas y la precariedad

06/09/2016.
Semana de movilizaciones en Unipost

Semana de movilizaciones en Unipost

CCOO valora muy positivamente las dos primeras jornadas de paros en Unipost con un seguimiento muy elevado en las grandes provincias, que oscila entre el 70 y el 90%, y masiva participación de centenares de trabajadoras y trabajadores en las concentraciones realizadas en los dos primeros días de paros en el marco de una semana de movilización, del 5 al 9 de septiembre, ambos inclusive.

Asimismo, el sindicato ha hecho un llamamiento para acudir a las concentraciones contra una situación inadmisible e inasumible de ERTEs, rebajas salariales, fraccionamientos de nóminas y pagas extras que la plantilla lleva padeciendo los últimos seis años.

CCOO ha valorado muy positivamente las dos primeras jornadas de paros en Unipost de los días 5 y 6 de septiembre, con unos seguimientos entre el 70 y el 90% en las grandes poblaciones donde se localiza el 80% de la plantilla, como Madrid, Barcelona, Galicia o Andalucía, en la que destacan Sevilla, Córdoba y Cádiz.

El sindicato ha calificado los paros como unas jornadas históricas por el alto seguimiento sin precedentes en estas movilizaciones convocadas por todas las organizaciones sindicales de Unipost: CCOO, UGT, CGT y USO. Y es que la elevada participación no hace más que poner negro sobre blanco la realidad de una plantilla cansada de sufrir fraccionamientos en la nómina (cuatro plazos en julio y agosto), pagas extras impagadas o aplazadas (la de verano terminarán de cobrarla en abril de 2017) y una rebaja salarial del 17% en 2014 y 2015 y del 14% en 2016. Una auténtica precarización salarial a lo que hay que añadir los continuos ERTE, cinco en los últimos seis años.

CCOO no descarta intensificar las movilizaciones este otoño si la empresa continúa sin dar una solución a los miles de trabajadores/as, sin implicarse con la plantilla para ofrecer un verdadero plan de viabilidad que apueste y busque nuevos clientes y nichos de mercado, basado en el crecimiento e inversión y no en la precariedad laboral.

Unipost, empresa privada nacional de reparto de correspondencia, principal competidor de Correos y con más de 2.400 trabajadores/as, nació en 2001 y cuenta entre sus clientes con importantes empresas del sector energético (Gas Natural Fenosa, Endesa, Repsol,…), entidades financieras (Banco Popular, CaixaBank, Ibercaja, ING DIRECT, Sabadell, Bankia, Abanca, Kutxa Bank,…), aseguradoras (Mapfre, Caser, Axa, Adeslas,…), así como multitud de Administraciones Públicas (Servicio Público de Empleo, ayuntamientos, diputaciones, organismos oficiales,...) y centenares de pequeñas y medianas empresas.